27/05/2009

El Centro Cívico acogió recientemente la Charla “Los últimos 40 años del Aragonés” preparada por Francho Nagore (Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, por la Universidad de Zaragoza, en 1973. Doctor en Filología Románica por la Universidad del País Vasco. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza).

En la exposición el autor hizo un recorrido por las distintas publicaciones, estudios y trabajos de campo sobre el aragonés en estos últimos años. Mención especial al apartado sobre los trabajos desarrollados por filólogos, etnólogos y sociólogos europeos (Sharoïhandy , Alwin Kuhn, Gerhard Rohlfs, W.D. Elcock, Fritz Krüger, Entwistle, Baldinger) que a principios de siglo (1901-1930), recorrieron la geografía alto-aragonesa pueblo a pueblo, con las dificultades que en aquellos años ésto conllevaba, para recoger la peculiaridad de esta lengua, que ya consideraban en peligro de desaparecer.

Después de la charla se pudieron consultar muchas publicaciones en aragonés que normalmente es difícil encontrar en bibliotecas y librerías.

(Notizia publicada en www.ejeadigital.com)